Buscar
  • Martinez Pacheco

Innovación en arquitectura y construcción. Entrevista en CaloryFrio sobre rehabilitación.

CaloryFrio es el portal referente en materia de instalaciones avanzadas de edificación sostenible.

Con motivo de nuestra ponencia en el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada e Industria de la Construcción 4.0, el portal CaloryFrio nos hizo una entrevista para hablar sobre los retos de la edificación en la construcción del futuro.


En la entrevista, hablamos sobre la importancia de la innovación en la construcción. El sector de la edificación es uno de los menos actualizados a la industria 4.0, con carencias en automatización, Internet de las Cosas, digitalización, reciclaje, optimización, economía circular, etc.


La apuesta por la digitalización en la construcción es fundamental, tanto el uso de la fotogrametría, control de huella ambiental, BIM, reciclaje de los materiales, etc.


Una de las tecnologías necesarias para la arquitectura del futuro es el Digital Twin o gemelo digital para el control total de nuestros edificios a través de la sensorización y digitalización.


El uso de nuevos materiales de construcción son un paso necesario para hacer una edificación más sostenible, utilizando materiales reciclados, residuos y materiales de muy bajo impacto ambiental o huella de carbono neutra para limitar el daño ambiental de nuestras construcciones.


La construcción sostenible es la única forma posible de entender la arquitectura en nuestros tiempos. El uso de materiales locales, técnicas de construcción neutras en carbono, gestión medioambiental de los recursos y diseño ecoeficiente es necesario para una arquitectura respetuosa con el medioambiente.


Los materiales de construcción sostenibles están formados por materiales tradicionales, geopolímeros, cementos de bajo contenido en clinker combinados con técnicas de automatización, sensorización e impresión 3D en edificación.


La impresión 3D en construcción es una de las grandes apuestas de futuro en la industria de la edificación, por su capacidad de optimización de las geometrías, estructuras, consumos, huella de carbono...logrando unos edificios más adaptados a la industria de la construcción 4.0.


En cuanto a la rehabilitación de edificios existentes, es necesario incidir en la rehabilitación energética de las viviendas y en la adaptación de las casas existentes en materia de accesibilidad. Se da la paradoja que las viviendas más antiguas son las menos accesibles, es decir, las personas de mayor edad que viven en las viviendas antiguas son las que necesitan más accesibilidad y son las que tienen residencias menos adaptadas a la movilidad.


Hablamos sobre el papel de la arquitectura en la ayuda humanitaria, donde la necesidad de autoabastecimiento, gestión de medios y sostenibilidad son absolutamente fundamentales.


Finalmente hablamos de voluntad de cambio, la disposición de cambiar la forma de hacer edificación, de construir un futuro más sostenible.


923 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Calle Mayor, 19, bajo, Cabezo de Torres, Murcia, 30110

©2020 Martinez Pacheco Arquitectos